El Día del Inmigrante en la Argentina se celebra el 4 de septiembre de cada año. La efeméride, que fue propuesta en 1949, recuerda la jornada de 1812 en la cual el Primer Triunvirato firmó el primer decreto que fomentó la inmigración en el territorio.
Sombrero Plato Redondo Ala 10 Paño de Oveja Tradición Argentina
$130.40 Seleccionar Opciones This product has multiple variants. The options may be chosen on the product pageJuego de Cuchillo y Tenedor con Vaina de cuero
Día del Inmigrante: la historia de la efeméride y por qué se celebra hoy
Ya sea por la cantidad de inmigrantes que han llegado al país a lo largo de toda su historia o bien por la buena predisposición que los distintos gobiernos han demostrado al momento de recibirlos, la de la Argentina y la inmigración es una relación por demás estrecha.
La misma comenzó de manera oficial en 1812, cuando el Primer Triunvirato que gobernaba el entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata firmó el que se considera que es el primer decreto en fomentar la inmigración. La normativa en cuestión sostenía que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Más de un siglo más tarde, en 1949, el Poder Ejecutivo Nacional tomó esta fecha para impulsar la celebración del Día del Inmigrante, que fue establecida por el decreto Nº 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. El objetivo de la jornada es celebrar las tradiciones de las distintas colectividades que viven en la Argentina.
En este contexto, el Gobierno nacional aprovechó la efeméride para señalar, a través de su sitio oficial, que “el aporte histórico de las personas migrantes a la cultura argentina es innegable”. Asimismo, agregaron: “Es necesario reconocer nuestra propia historia como país multicultural y a la migración como una parte fundamental de nuestra idiosincrasia”.
¿De dónde vienen quienes buscan vivir en la Argentina?
La cuestión de la inmigración lejos está de ser un fenómeno del pasado. Por lo contrario, se manifiesta de forma concreta en el presente y a través de la importante cantidad de personas que llegan del extranjero para vivir en la Argentina.
En el Informe sobre las Migraciones en el mundo 2022, que publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puede ver que en la Argentina hay alrededor de 2,28 millones de personas en condición de migrantes internacionales.
En el documento también se puede advertir que los cinco países de donde más vienen extranjeros pertenecen a Sudamérica. En primer lugar se encuentra Paraguay, con 685.714 inmigrantes. Luego le siguen Bolivia (423.136), Chile (215.198), Perú (197.226) y Venezuela (176.369).
La lista continúa con Italia (153.824), Uruguay (134.043), España (99.006), Brasil (49.267) y China (14.537). En orden descendente, y con menos de 10.000 inmigrantes cada uno, se encuentran países como Alemania, Colombia, Francia, Corea del Sur, Polonia, Estados Unidos, Portugal, Japón y Ucrania.
Para finalizar, algunos de los países que menos inmigrantes tienen en la Argentina son Pakistán (cinco), Namibia (dos), Costa de Marfil, Uganda y Tanzania (uno cada uno).
Fuente: Diario La Nación